Las personas con discapacidad pueden acceder a créditos en Cooperativa con la presentación de garantías no convencionales como herramientas de trabajo, según dispone la Ley 223, la Ley de Servicios Financieros y reglamentos de la ASFI.
La Cooperativa cuenta con el Reglamento Especial de Crédito «IGUALDAD» para personas con Discapacidad:
Ventajas
- Atención preferencial personalizada.
- Préstamos amortizables con tasa de interés fijo
- Garantías: personales, documentos en custodia y a sola firma
Beneficiarios
- Socios con discapacidad, cónyuges, padres, madres o tutores de personas con discapacidad, que cuentan con ingresos regulares y estables.
- Para socios mayores de 65 años se considerará sujeto de crédito en base a su capacidad de pago y las garantías reales o personales que presente.
Créditos de Consumo
- Todo crédito concedido a un prestatario asalariado destinado a financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.
Microcréditos
- Todo crédito concedido a un prestatario que cuente con una actividad económica independiente y sea destinada a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización, servicios u otras: Cuya fuente principal de pago lo constituye el producto de las ventas e ingresos generados por dicha actividad adecuadamente verificada.
Requisitos Generales
- Fotocopia de Carnet de Discapacitado otorgado por las Unidades Especializadas Departamentales o el Instituto Boliviano de la Ceguera.
- Fotocopia de Cédula de Identidad vigente de todos los participantes.
- Tres últimas boletas de sueldo o extracto bancario (en caso de asalariados). En caso de garantes sólo la última boleta de sueldo, extracto bancario o planilla.
- Fotocopia de licencia de funcionamiento y/o NIT si corresponde, certificado de asociación o gremio al que pertenece, pago de patente e impuestos, respaldo de facturas de compras y ventas, pago de canchaje, libro de anotaciones, recibos y otros (para independientes y comerciantes).
- Fotocopia de licencia de conducir, carnet de propiedad a su nombre, póliza de importación, pago de impuestos, SOAT, certificado de asociación o afiliación si corresponde (para transportistas).
- Boleta de agua y luz de hasta 3 meses atrás.
- Codeudor (para mayores a 70 años de edad)
- Uno o dos garantes dependiendo del monto
- Fotocopia del bien inmueble registrado en DD.RR. (opcional de acuerdo al monto)
- Poder irrevocable para el cobro de sueldos en caso de asalariados.